Tom nació y creció en Anaheim, dentro del Distrito de la Asamblea 69. Asistió a cuatro escuelas locales, empezando con la escuela primaria Lincoln, después continuo a St. Anthony’s, la escuela secundaria Sycamore y la escuela preparatoria Anaheim. Todas estas escuelas se encuentran dentro del Distrito 69.

Su padre trabajo como maestro de latín e ingles en la escuela preparatoria Anaheim, y ambos padres participaron activamente en asuntos de la comunidad, en especial las actividades relacionadas con la educación y la juventud. Su padre daba clases de natación y enseñaba en la escuela nocturna para aumentar los ingresos de la familia, y para que la madre de Tom se quedase en casa con Tom y su hermana menor.

De joven, Tom fue jugador estelar de la Liga Pequeña del Norte de Anaheim, en el parque Edison y en el parque Pioneer (ambos parques se encuentran en el distrito 69).

A los diez y once años, Tom fue repartidor de periódicos locales, como el Boletín de Anaheim y el Independiente de Anaheim, en la zona central de Anaheim en su bicicleta, como un trabajo después de escuela y en el fin de semana.

En la escuela preparatoria Anaheim, Tom fue editor del periódico de la escuela y fue lanzador en el equipo de béisbol, produciendo uno de los récords mas altos entre lanzadores del Condado de Orange. En 1972 logro conseguir una beca a la Universidad de Harvard gracias a su expediente académico y a otros logros, de donde se graduó cuatro años después, en 1976.

Tom buscó su primero cargo electivo en 1986, ganando la elección a la Junta del Distrito de Anaheim Union High School. Desde esa victoria, ha ganado ocho elecciones para el Concejo Municipal (1988), Alcalde (1992, 1994 y 1998), y el Oficial de Registros del Condado (2002, 2006 y 2010).

Su re-elección al alcaldía del 1994 estableció un récord por la mayoría de votos recibidos por un alcalde en Anaheim. En su re-elección a lo largo del Condado como Oficial de Registros en 2010, Tom estableció un récord del mayor porcentaje de votos en todo el condado en los últimos cincuenta años (en campañas electorales.)

Fue nombrado Director del Condado de Orange del Año 2010 por la Sociedad para el Avance de la Gestión. El año pasado, su departamento fue honrado con un premio de Ideas Brillantes del Gobierno por su “creativa e innovadora” forma de servicio al cliente por la Escuela de Gobierno Kennedy en Harvard. Además, por primera vez en la historia de su departamento, Daly inauguró dos oficinas para la comodidad del público. Juntas, las dos oficinas ahorraran al departamento más de un millón de millas de manejo anuales.